domingo, 30 de octubre de 2016

Biotecnología

Biotecnología es la aplicación de la tecnología sobre la base de la biología. La biotecnología nace como consecuencia de la ingeniería genética, que permitió transferir codificación genética de una especie a la otra, programando organismos vivos para realizar tareas de producción industrial. Es decir que el concepto implica la utilización de organismos vivos para producir bienes y servicios haciendo uso de información genética. 
La biotecnología tiene su base fundamental en la tecnología que estudia y analiza todo tipo de interacciones y comportamientos de los seres biológicos. La misma adopta un enfoque multidisciplinario, debido a que su utilización se da en campos varios, como la medicina, los alimentos, la agricultura, ente otros. Dentro de esta ciencia se encuentra la ingeniería genética.
La aplicación de la biotecnología se clasifica en:

Biotecnología roja: es la aplicación dentro de procesos médicos.
Biotecnología blanca: conocida también como industrial, ya que se aplica en procesos industriales.
Biotecnología verde: aplicada dentro de procesos agrícolas.
Biotecnología azul: aquella que es aplicada en ambientes marinos.

Los beneficios que ofrece la ingeniería genética en la actualidad son de vital importancia. Un ejemplo claro es el gen de la insulina que, mediante un vector, puede ser implantado en células bacterianas. Estas células bacterianas luego se reproducirán en gran cantidad, otorgando al sistema una cantidad prolífica de insulina conocida como “recombinante” a un precio bajo. Por otro lado, la manipulación genética se puede encontrar los cultivos y que los ayudará a ser más resistente frente a diversas enfermedades.
Otro caso particular es la modificación en la sangre de los cerdos, que se le ha agregado a su composición genes humanos. Esto determinará que los órganos de los próximos cerdos por nacer puedan ser trasplantados a seres humanos con un porcentaje de rechazo más bajo.



videos 
https://www.youtube.com/watch?v=oTbq5m_EnWs
https://www.youtube.com/watch?v=ghJIEMffVWg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario