domingo, 30 de octubre de 2016

robotica


El origen etimológico de la palabra robótica lo encontramos, ni más ni menos, que en el checo. En concreto, en la unión de dos términos: robota que puede definirse como “trabajo forzado” y en rabota que es sinónimo de “servidumbre”. De la misma forma, hay que subrayar que la primera vez que empieza a hacerse referencia más o menos a ella fue en el año 1920 en la obra del escritor Karel Capek titulada “Los robots universales de Rossum”.

La robótica es la ciencia y la técnica que está involucrada en el diseño, la fabricación y la utilización de robots. Un robot es, por otra parte, una máquina que puede programarse para que interactúe con objetos y lograr que imite, en cierta forma, el comportamiento humano o animal.
La informática, la electrónica, la mecánica y la ingeniería son sólo algunas de las disciplinas que se combinan en la robótica. El objetivo principal de la robótica es la construcción de dispositivos que funcionen de manera automática y que realicen trabajos dificultosos o imposibles para los seres humanos.
Actualmente la robótica ha ido evolucionando a pasos agigantados y ha dado lugar al desarrollo de una serie de disciplinas como sería el caso de la cirugía robótica. En este caso, la misma tiene como claro objetivo el mejorar la salud del ser humano y para ello lleva a cabo una serie de intervenciones quirúrgicas muy complejas que requieren una gran precisión. Así, mediante robots se consigue eliminar los peligros que trae consigo el que sean acometidas por la mano del hombre.

En esta página, trataré sobre la descripción de este sorprendente robot  ¿no es cierto? Bueno, eso es al menos lo que opinan los que lo han visto.De lo que no hay duda, es  que resulta lo mas parecido a lo que la mayoría de la gente entiende popularmente como "robot", es decir, una máquina con aspecto humano, con un cuerpo, brazos y manos que cogen cosas, cabeza, ojos que se mueven para mirar y... que se desplaza... ¡que habla!... que te escucha y además ¡contesta a tus preguntas con voz metálica!
"... ¡Menudo dilema hacer una máquina semejante...! Hay que resolver muchos problemas técnicos de mecánica, electricidad, electrónica... No resultará fácil, además hace falta mucho tiempo y dinero y las dos cosas escasean por lo que a mí se refiere... Auque tal vez si hago unos planos y unos bocetos... Pues puede que sí sea posible... Hummm... ¡Ya veremos!"
Esto era algo de lo que pensaba yo hace tiempo, allá por el año 1.993, pero el caso es que ahí esta realizado y funcionando el robot que me ha dado en llamarle  Seguritron.
"No se muy bien las razones que me impulsaron para acometer semejante reto (ni me las preguntéis) no importa pero os aseguro que no resultó nada fácil hacer esta máquina, aunque el esfuerzo y los quebraderos de cabeza merecieron la pena y aquí os presento el resultado."

videos 
https://www.youtube.com/watch?v=zVxHTYTEPNE
https://www.youtube.com/watch?v=tCAHpP2VKy4

No hay comentarios:

Publicar un comentario